Gobierno de Milei inicia identificación de manifestantes para ejecutar detenciones tras protestas –


Jornada de violencia en Argentina: 71 detenidos y 12 policías heridos tras protestas.

El Gobierno de Argentina inició la identificación y búsqueda de manifestantes tras los violentos enfrentamientos ocurridos durante las protestas contra la reforma laboral de Javier Milei. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmó a través de sus canales oficiales que se ha individualizado a cuatro personas mediante un trabajo articulado con la Policía Federal, asegurando que serán puestas bajo custodia por intentar «desestabilizar» la gestión nacional mientras el Senado aprobaba el proyecto durante la madrugada.

La jornada de movilizaciones en las inmediaciones del Congreso derivó en una «batalla campal» que dejó un saldo de al menos 71 personas detenidas y 12 agentes de seguridad heridos. No obstante, las cifras de arrestos presentan variaciones según la fuente: el alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri, reportó 15 detenciones vigentes, mientras que organizaciones como el MTE y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) indican que la mayoría de sus integrantes ya han sido liberados tras la intervención policial en la Plaza del Congreso.

Pese a la resistencia social, el Senado aprobó la Ley de Modernización Laboral que ahora pasará a la Cámara de Diputados con el objetivo de ser promulgada antes del 1 de marzo, representando un cambio estructural en el modelo laboral argentino al incluir la reducción de indemnizaciones por despido y licencias por accidentes, la facultad del empleador para no abonar horas extra y el establecimiento de límites estrictos al derecho a huelga. Este proyecto, caracterizado por modificar radicalmente las condiciones de trabajo en un país con fuerte tradición sindical, busca consolidar el plan económico del oficialismo frente al rechazo de diversas organizaciones obreras.

El Ejecutivo ha reafirmado su postura de «tolerancia cero» ante los disturbios, utilizando registros audiovisuales para procesar a quienes participaron en los choques contra las fuerzas federales. Con la media sanción del Senado, el oficialismo busca acelerar el debate en la cámara baja para consolidar la reforma, considerada por el presidente Milei como un pilar fundamental para la reactivación económica del país, a pesar del rechazo de los principales sindicatos y movimientos sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *