
Luego del violento ataque armado contra Maribel Príncipe Campos (30), cobradora de combi de la empresa Acorsa, que cubre la ruta Callao-Pachacútec en la avenida Néstor Gambetta, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) pusieron en marcha la plataforma digital estamoshartos.com.pe, con el fin de que conductores, cobradores y ciudadanos puedan reportar atentados en tiempo real.
A través de la plataforma web, los usuarios pueden presentar denuncias para reportar la venta de drogas, casos de extorsión y zonas tomadas o inseguras, así como consultar las acciones realizadas por las autoridades. Además, cuentan con un botón de pánico que permite compartir su ubicación en tiempo real, tras lo cual la central 105 moviliza de inmediato unidades de la Policía Vial Antiextorsiones al punto reportado.
El general PNP Ricardo Espinoza, jefe de la Región Callao, detalló que la aplicación lleva una semana en funcionamiento. «Les va a salir la respuesta: la fotografía, con hora y fecha, del efectivo que llegó a la emergencia», indicó.
Como parte del plan del portal estamoshartos.com.pe, un grupo de agentes de la PNP estará ubicado estratégicamente en diferentes puntos de la avenida Néstor Gambetta. A diferencia de los efectivos de tránsito convencional, estos tendrán la única misión de acudir a los lugares donde se emitan las alertas.
Espinoza también señaló que el personal asignado al cargo tendrá una función similar a la de los oficiales de carreteras, brindando seguridad exclusivamente en la vía.
