Peruanos no creen en explicaciones de Jerí tras citas extraoficiales con empresarios chinos –


Apesar de ello, mayoría ciudadana prefiere la continuidad de Jerí hasta el fin de su cargo, según reciente encuesta.

El estudio de opinión pública de CPI, difundido por RPP, revela que el 60 % de los peruanos desestima las explicaciones del presidente José Jerí sobre sus reuniones no oficiales con empresarios chinos. A pesar de este marcado déficit de credibilidad, el 65.7 % de la población considera que el mandatario debe permanecer en su cargo hasta finalizar su periodo en julio de este año, priorizando la estabilidad institucional sobre los cuestionamientos éticos.

La incredulidad ante la versión oficial es predominante en todo el país, alcanzando un 63.1 % en Lima y Callao, y elevándose hasta el 68 % en la sierra centro y sur. Solo un 19.7 % de los encuestados otorga credibilidad a las palabras del jefe de Estado. En términos de confianza personal, el panorama es crítico: un 32.1 % asegura que nunca confió en el mandatario, mientras que un 14.9 % afirma haber perdido totalmente su confianza tras conocerse los encuentros extraoficiales.

Pese a la crisis de confianza, las opciones de salida anticipada tienen un respaldo minoritario. Solo el 19.4 % de la ciudadanía opina que Jerí debería renunciar, y apenas un 9.6 % sugiere que el Congreso debería proceder con una censura y posterior vacancia. El apoyo a la continuidad es más sólido en la costa sur (72.2 %) y en el segmento demográfico de 25 a 39 años (70.8 %), evidenciando una resistencia a nuevas interrupciones del mandato constitucional.

Ficha técnica del estudio

El sondeo se realizó mediante encuestas presenciales en hogares a una muestra de 1,200 personas entre los 18 y 70 años, residentes en la zona urbana del país. El trabajo de campo se ejecutó del 29 de enero al 2 de febrero, operando con un margen de error de +/- 2.8 % y un nivel de confianza del 95.5 %. Los resultados confirman una tendencia donde la desaprobación a la transparencia presidencial no se traduce necesariamente en una demanda de destitución inmediata.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *