
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) encontró que las personas de Lima y Callao pierden en promedio 198 horas al año atrapados en la congestión vehicular, lo cual equivale a más de ocho días completos perdidos entre bocinazos, filas interminables y trayectos impredecibles.
Aunque los datos se registran de septiembre de 2025, la entidad señaló al diario La República que la situación no ha mejorado, sino más bien se ha agravado. “Lima continúa entre las ciudades más congestionadas del mundo y los niveles de tráfico que actualmente enfrentan los ciudadanos son mayores a los de años anteriores. Eso se traduce en más tiempo perdido, más estrés y mayores costos para las personas y para la economía”, sostuvo.
A nivel económico, la congestión vehicular genera pérdidas por S/ 27,691 millones anuales, según la institución; cifra que refleja no solo un problema de movilidad, sino una crisis que afecta la productividad y la salud de millones de peruanos.
“Los ciudadanos pasan menos tiempo con sus familias, descansan menos y llegan más cansados al trabajo o al estudio. En términos económicos, son horas que no se destinan a producir, estudiar o emprender, lo que, por ende, limita el crecimiento del país”, indicó AFIN.
Por su parte, TomTom Traffic Index 2025 ubicó a Lima como la novena ciudad con mayor congestión vehicular del mundo, con un 69,3 % de tráfico. No obstante, supera incluso a la Ciudad de México —que encabeza el ránking— en el número de horas perdidas al año, con 195 horas por conductor atrapado en el embotellamiento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2024, publicada en 2025 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), una persona que vive en el ámbito urbano dedica alrededor de 1 hora y 21 minutos diarias a movilizarse entre su hogar, su centro de trabajo o estudios y otras actividades, 11 minutos más al promedio en zonas rurales.
En términos generales, el Plan de Movilidad Urbana para Lima y Callao 2025 de la Autoridad de Transporte Urbano indica que un ciudadano recorre en promedio 55 minutos por un viaje de 11.3 kilómetros y se realizan 24,6 millones de viajes en Lima Metropolitana y el Callao diariamente. Las principales motivaciones son para trasladarse al trabajo (39.1%), por estudios (20,5%), compras (20.0%), recreación (4.0%), entre otras.
La mayoría se moviliza a través del desordenado transporte público convencional (37.6%), mientras que solo el 6% usa el sistema estatal, que involucra el Tren Eléctrico (2.1%), Metropolitano (1.6%) y Corredores complementarios (1.5%), saturado usualmente por gran cantidad de usuarios.
El informe también resalta que los mayores cuellos de botella –flujos de más de 4.000 vehículos por hora– se concentran en los ejes que conectan Lima Norte, Lima Este y el Callao con los distritos de mayor concentración laboral, como el centro de Lima, San Isidro y Miraflores.
Las zonas donde se llegan a presentar hasta 7.800 carros por hora son:
• Vía Expresa / Javier Prado
• Carretera Central / Puente Santa Anita
• Caquetá / Trébol Caquetá
• Alfonso Ugarte / Plaza Bolognesi
• Próceres / Tomas Marsano
• Av. Abancay / 9 de diciembre
• Malecón Grau
• Panamericana Norte con Tomas Valle, Carlos Izaguirre y Angelica Gamarra
• Tupac Amaru / Naranjal
• La Marina con: Elmer Faucett y Universitaria
• Javier Prado / Sánchez Carrión
• Panamericana Sur / Benavides.
