alerta epidemiológica por transmisión alta de sarampión y polio –


El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió la Alerta Epidemiológica por el alto riesgo de importación y transmisión de sarampión y polio en todo el país.

Entre las principales acciones a desarrollar se establece: activar el equipo de vigilancia y respuesta rápida para brotes; garantizar la notificación inmediata de los casos detectados dentro de las 24 horas, así como fortalecer la vacunación contra el sarampión y la poliomielitis a nivel nacional.

De la misma manera, se fortalecerá las capacidades del personal de salud en la identificación de casos sospechosos, fortalecimiento y monitoreo de los laboratorios y la asistencia técnica para la organización y funcionamiento de los servicios de salud para la atención de pacientes.

Además, se desarrollarán actividades de promoción de la salud en prácticas preventivas para la salud infantil. Se reforzará los mensajes claves, priorizando la vacunación como medida de prevención, los síntomas de alarma y la importancia de acudir al establecimiento de salud más cercano ante la detección de síntomas.

La alerta está dirigida para todos los establecimientos de Salud pertenecientes a las direcciones y gerencias regionales de salud, así como Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Centro, Sur y Este, EsSalud, Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales y sector privado.

Identificación de síntomas

El sarampión, es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, frecuente en personas no vacunadas, especialmente en niños. Los síntomas son: fiebre alta, ojos enrojecidos, tos, secreción nasal (moqueo) y erupciones en la piel (manchitas rojas).

Mientras que, la poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa incapacitante que afecta principalmente a niños menores de 5 años, conocida también como parálisis infantil. Los síntomas son: fiebre leve; dificultad para pararse y caminar; falta de apetito; malestar general; dolor de garganta, estómago y muscular; vómitos; y rigidez del cuello y espalda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *