Manifestantes llegan a Lima para exigir reformas y justicia –


Protesta nacional en la capital: colectivos exigen justicia y cuestionan cambios en el Ministerio Público.

La «Marcha de Sacrificio», integrada por familiares de las víctimas de las protestas de 2022 y 2023, arriba a Lima este miércoles 28 de enero con el objetivo de exigir la reactivación del equipo fiscal que investigaba las muertes y abusos ocurridos durante la crisis social.

Las delegaciones provenientes de Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Junín recorrieron más de 140 kilómetros a pie por la Panamericana Sur, trasladando su demanda de justicia al centro político del país en una fecha simbólica: el aniversario del fallecimiento de Víctor Santisteban, víctima emblemática de las movilizaciones en la capital.

Tras la extensa caminata, los primeros grupos de manifestantes han logrado posicionarse frente al Palacio de Justicia, punto neurálgico de sus reclamos legales. Simultáneamente, otro contingente de aproximadamente 100 personas avanza por la cuadra 15 de la avenida México, mientras que el grupo principal continúa su desplazamiento por la avenida Aviación. A pesar de la movilización, el tránsito vehicular en arterias clave como la avenida Nicolás de Piérola y los jirones Ocoña y Camaná se reporta fluido hasta el momento.

Concentración en el Centro Histórico

En la Plaza San Martín, la afluencia de público es moderada, registrándose más de 100 personas pertenecientes a colectivos civiles y sectores de la Generación Z que aguardan la llegada del grueso de la marcha. Los manifestantes denuncian que la paralización de las investigaciones fiscales representa un retroceso en la búsqueda de la verdad sobre la represión estatal, motivo por el cual han unificado sus esfuerzos en este recorrido de largo aliento hacia las sedes de las instituciones judiciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *