
Ante el reporte de un huaico en el sector cuzqueño de Mandor, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu ordenó la suspensión inmediata del acceso amazónico peatonal, ruta clave hacia el Santuario Histórico de Machu Picchu, debido al deterioro que el fenómeno produjo en la vía, que atraviesa la provincia de Urubamba, a la altura del kilómetro 114-115, según información de La República.
En concreto, la restricción aplica para el tramo entre Hidroeléctrica (kilómetro 122) y Machu Picchu Pueblo (kilómetro 110+500), de acuerdo a El Noticiero. El medio cita a las autoridades locales, que indican que los daños en la vía peatonal suponen un “peligro directo a la integridad física” de los turistas que utilicen este camino alterno al patrimonio cultural. Las medidas se cumplirán bajo la supervisión conjunta del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó que el gobierno local ejecutará la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), mientras que la concesionaria Fetransa estará a cargo de los trabajos de rehabilitación y limpieza. La medida se mantendrá vigente hasta que se reestablezcan “condiciones seguras de tránsito” de acuerdo a Infobae.
Los pobladores y representantes del turismo local exigen acciones contundentes para evitar que otra emergencia perjudique a la zona. Medios como Machupicchu Reporta respaldaron el clamor ciudadano, exponiendo la falta de atención en puntos clave de la infraestructura.
