
Conocida como el “néctar de los incas”, la chicha de jora es una bebida ancestral que alcanzó un estatus sagrado en los rituales y festividades más importantes del Tahuantinsuyo. Y en la actualidad continúa preparándose y consumiéndose en diversas regiones del Perú como protagonista de las cocinas regionales y de festividades emblemáticas que fortalecen la identidad cultural de nuestro país.
Elaborada a partir de granos malteados de maíz que luego se fermentan para que alcancen un determinado grado alcohólico, esta bebida, que es técnicamente una cerveza artesanal, ostenta un gran valor cultural al protagonizar en los Andes peruanos los rituales de agradecimiento y homenaje a la Pachamama y a los apus o deidades tutelares.
Y en la Costa, sobre todo en Piura y Lambayeque, la chicha de jora es no solo la bebida emblemática sino también el ingrediente clave en la preparación de potajes regionales como el sudado, la parihuela, el seco de cabrito, el arroz con pato, la malarrabia, el espesado, entre otros. Además, es el maridaje perfecto para el cebiche, el seco de chavelo y muchos otros platos peruanos.
La chicha de jora es, asimismo, la bebida tradicional que dio origen a las “Chicherías”, espacios de encuentro social para conversar y relejarse bebiendo un generoso vaso de chicha, así como degustar algún delicioso potaje regional para asentar lo bebido.
En la actualidad, la chicha de jora continúa teniendo en los Andes peruanos el estatus de bebida ritual en las ceremonias protagonizadas por chamanes, en la inauguración de obras públicas y en festividades emblemáticas como el Inti Raymi o Fiesta del Sol.
Y en la Costa, en regiones como Piura y Lambayeque, la chicha es preparada por “Chicheras” y “Chicheros”, herederos de una tradición y conocimientos ancestrales para elaborar esta bebida infaltable en la oferta gastronómica típica de estos departamentos.
En localidades como el distrito piurano de Catacaos, la chicha de jora se sirve en jarrones y vasos ornamentales llamados “potos” hechos de arcilla o de cáscara de calabaza seca y decorada con dibujos representativos de la cultura local.
La chicha de jora forma parte de la identidad cultural de los pueblos andinos y costeros del Perú, por ser una herencia de los antiguos peruanos expresada en un alimento vital en la dieta como también en las técnicas y procedimientos de elaboración de esta bebida ancestral, las cuales se conservan hasta la actualidad.
La presencia de la chicha es clave en las ceremonias y rituales de herencia ancestral, así como en las festividades tradicionales del Perú. Y también es fundamental en la gastronomía peruana para darle el irresistible sabor y aroma a muchos potajes regionales y ser también la bebida ideal para acompañar esos manjares.
