
MML formalizó denuncias ante la PNP contra agresores de sus fiscalizadores en la Plaza San Martín.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) denunció un violento ataque contra su personal durante un operativo de control realizado la noche del viernes 23 de enero en la Plaza San Martín. El incidente se produjo cuando agentes de fiscalización y serenos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOES) procedían al retiro de vehículos recreativos eléctricos con luces LED que operaban ilegalmente.
La intervención, concentrada en la avenida Nicolás de Piérola y jirones aledaños, derivó en una gresca donde los comerciantes informales utilizaron piedras, palos y ladrillos para agredir a los trabajadores municipales e intentaron vandalizar un camión de fiscalización bloqueando su paso con un vehículo particular.
Como consecuencia del enfrentamiento, se registró un saldo de doce personas heridas, de las cuales nueve pertenecen a la UNOES y tres al equipo de Fiscalización y Control. La gravedad de los ataques quedó evidenciada en el caso de uno de los colaboradores, quien sufrió una herida craneal que requirió diez puntos de sutura.
El personal de Rescate de la comuna brindó los primeros auxilios de manera inmediata y gestionó el traslado de los afectados a diversos centros hospitalarios para su atención especializada.
Acciones Legales y Evidencia Fílmica
Por disposición del alcalde Renzo Reggiardo, la municipalidad formalizó la denuncia ante la comisaría de Cotabambas contra los propietarios de los vehículos retenidos y los autores materiales de las agresiones. Las cámaras de videovigilancia captaron en detalle la violencia ejercida, material que ya fue entregado a las autoridades como prueba fundamental.
Asimismo, la Procuraduría Municipal Metropolitana ampliará la denuncia ante el Ministerio Público para asegurar que los responsables enfrenten cargos penales por los daños físicos y materiales ocasionados.
