
El 18 de enero de 1535 se tomó una decisión que dotó a nuestra patria, mucho antes de la independencia y soberanía, una capital en la cual se desarrollaría la parte más visible, para los gobernantes, de la población peruana. La riqueza de la “Ciudad de Reyes” no proviene de una monarquía, sino de la amalgama humana y cultural. Los reyes son los criollos, mestizos y mulatos que caminaron por sus senderos. El reino está en la arquitectura que admiraron al pasar. Ser personajes en esta intrincada historia es una corona, en algunos casos de oro y en otros de espinas. Celebrar el aniversario de Lima es un testamento a su vigencia, intacta casi 500 años después.
La fundación de una ciudad omnipotente
En un artículo para El Peruano, el periodista Gabriel Valdivia hace una cuidadosa recopilación de apuntes históricos en torno a este magno evento, día en el que Francisco Pizarro firmó el Acta de Fundación de la Ciudad de los Reyes. Lima se convirtió en Capital de la Gobernación del Perú en reemplazo del Cabildo de Jauja. En el libro «El Damero de Pizarro. El Trazo y la forja de Lima», del arquitecto e investigador histórico Reinhard Augustín Burneo, se detallan algunos hechos que llevaron al conquistador a elegir esta zona.
De acuerdo a Burneo, los frailes Antonio Bravo y Miguel de Orenes, los primeros españoles en contemplar estas tierras, hallaron en el valle del Rímac un terreno “amplio y relativamente plano”, que encauzaba un río dotado de “fertilidad y exuberancia”. Las condiciones de vida lo hicieron apto para evangelizar a pueblos adyacentes, como Sulco, Ruricancho y Caraguayllo. Aunque tenía a Pachacamac como sede estratégica, Pizarro examinaba el lugar periódicamente.
La transición hacia la costa se desarrolló entre fines del año previo a la fundación y comienzos de este último. El 29 de noviembre de 1534, Pizarro propuso el traslado de la población de Jauja al área hallada por Bravo y Orenes, solicitud que se aprobó el 4 de diciembre. El 6 de enero de 1535, los jinetes Rui Días, Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito emprendieron la búsqueda de un “sitio” prehispánico para la fundación de la capital. Finalmente se eligió el terreno que delimitaba el antiguo Señorío de Lima, propio de la cultura Ichma. Los preparativos se hicieron entre el 14 y 17.
La ceremonia fundacional se llevó a cabo en la mañana. Pizarro se encontraba rodeado de una comitiva de doce de sus hombres, entre oficiales reales y testigos, además de miembros del clero y curacas indígenas locales. En presencia de al menos un centenar de pobladores, se clavó el “rollo de Lima”, un tronco que simbolizaba las nacientes jurisdicciones civil y penal. La ceremonia concluyó con algunos golpes de espada asestados al madero, con la siguiente proclama del conquistador: “Ciudad de los Reyes…y para siempre jamás”.
¿Qué significa ser limeño?
En las litografías de Prince; las descripciones de Fuentes; las tradiciones de Palma y las acuarelas de Fierro, hallamos fiestas, vestuario típico, gastronomía y personajes peculiares que inspiran orgullo por la maravillosa mezcla de identidades que habitaron la ciudad durante la colonia y los primeros años de la independencia. Concepciones más actuales, como la horrible Lima de Salazar Bondy, aparta esa visión casi romántica y nos confronta con un lado crudo y pesimista del “núcleo urbano” del país. Responder a esta interrogante no es tarea fácil.
En una entrevista para alumnos de la Universidad de Lima, el profesor Julio César Mateus, investigador en Comunicación, Educación y Cultura, sostuvo que “no hay un limeño en sí”. Dado que somos producto del fenómeno migratorio de 1960 y 1970, podemos identificar elementos de “tipicidad”, pero no un sentido de pertenencia.
Celebraciones en la capital
Por el día central del Aniversario de Lima 2026, se tienen previstas actividades culturales y deportivas. De acuerdo a RPP, este día se llevará a cabo el maratón “Lima Corre 10k”, partiendo del Circuito Mágico del Agua. Asimismo, el Archivo General de la Nación mostrará el documental “Huellas de Lima: un viaje documental por su aniversario”, de ingreso libre. En adición a ello, en la Casa de la Cultura Criolla “Rosa Mercedes Ayarza” se concederá una charla del especialista Miguel Ángel del Castillo, quien nos recuerda la relevancia de conservar murallas virreinales. Cabe destacar que los museos tienen una excelente oferta para visitantes. Hoy también deslumbrará el segundo día del Pasacalle de Lima, vibrante desfile de unos 1,000 bailarines que se desplazarán a lo largo del centro histórico.
