
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente la fórmula presidencial del partido político Perú Primero, encabezada por Mario Vizcarra, hermano del sentenciado expresidente Martín Vizcarra. El motivo es porque tres ciudadanos presentaron tres tachas solicitando excluir a Vizcarra de las Elecciones 2026 porque consignó en su hoja de vida una sentencia por peculado en 2005.
Los tres ciudadanos sostuvieron sus tachas en el literal j) del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que prohíbe a una persona a ser candidato presidencial si cuenta con una sentencia por peculado, incluso si ha sido rehabilitada y cumplido su condena, tal como es el caso de Mario Vizcarra.
Asimismo, indicaron que, anteriormente, el Tribunal Constitucional (TC) no emitió una decisión sobre los sentenciados por peculado y que el impedimento es permanente. Además, agregaron que el TC nunca declaró inconstitucional la Ley 30717 que hoy deja fuera de los comicios electorales a Vizcarra debido a que, en su momento, no se alcanzaron los 5 votos necesarios.
El JEE de Lima Centro 1 tomó la decisión luego de que el JEE de Lima Centro 2 declaró inadmisible la candidatura de Vizcarra al Senado por la misma razón: tener una sentencia en su contra en su pasado.
Esta no es la primera vez, que el JEE declara improcedente una candidatura por esta razón. En 2018 lo hizo con el candidato Luis Zubia Cortez por tener una sentencia en su contra por peculado, a pesar de haber sido rehabilitado.
Perú Primero podrá apelar la decisión ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien actúa como segunda y definitiva instancia en temas electorales.
