
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial concedió el recurso de apelación presentado por el expresidente Martín Vizcarra Cornejo. La apelación se dirige contra la sentencia que lo condenó a 14 años de prisión efectiva por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. El colegiado también concedió la apelación en el extremo que dispone el pago de la reparación civil fijada.
Tras esta decisión, el caso será elevado a una sala superior. Dicha instancia será la encargada de revisar de manera íntegra la apelación interpuesta por la defensa del expresidente, tanto respecto a la pena privativa de libertad como a la reparación civil.
Martín Vizcarra Cornejo había sido condenado el pasado 26 de noviembre a 14 años de prisión al ser hallado autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
La sentencia del colegiado determinó que Vizcarra cometió actos ilícitos aprovechando su cargo como gobernador regional de Moquegua. Específicamente, la condena se basó en dos hechos principales:
- Caso Lomas de Ilo: Se probó que Vizcarra solicitó el pago del 2% por el proyecto Lomas de Ilo, entregado al consorcio Obrainsa.
- Caso Hospital de Moquegua: Se señaló que condicionó la suscripción del contrato para el hospital de Moquegua a la entrega de un millón 300 mil soles.
La jueza que dio lectura a la sentencia puntualizó que Vizcarra «cometió actos ilícitos aprovechando su cargo como presidente regional de Moquegua, condicionando a los postores para otorgarle la buena pro a cambio de dinero».
Como parte de la condena, se estableció el pago de una reparación civil de 2 millones 336,000 soles. Dicho monto deberá ser abonado de forma solidaria por Vizcarra Cornejo y los terceros civilmente responsables, que son las empresas Contratistas Generales S.A. y Obras de Ingeniería (Obrainsa).
