
A través de la plataforma del Estado peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el proyecto del nuevo Hospital de Bambamarca superó el 27% de avance físico, pasando una etapa clave en la construcción y acelerando el proceso. La entidad declaró que “[…] ya se culminaron trabajos estructurales clave, como las zapatas, capiteles y aisladores sísmicos, que garantizarán que la nueva infraestructura sea resistente y segura ante eventuales movimientos telúricos”.
Con este progreso, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) puede llevar a cabo otras partes de la construcción con celeridad. Según la página oficial, estas tareas incluyen: levantamiento de columnas y vigas, mejoramiento de pisos, afinamiento de muros y ambientes y tareas de relleno y compactación. Estos procedimientos están a cargo de 105 técnicos, especialistas en estructuras, acero y albañilería.
Entre sus innovaciones, el nuevo centro de salud contará con 52 camas hospitalarias, 8 camas de emergencia y 22 consultorios médicos y 16 consultorios no médicos. Las autoridades esperan que beneficie a 129,000 pobladores de la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca. José Valega Sáenz, coordinador general del Pronis, se refirió a esta importante evolución, felicitando “la planificación rigurosa y el trabajo especializado” que la caracterizaron.
