
El informe que recomienda suspender por 120 días a la congresista Lucinda Vásquez queda pendiente de una segunda y definitiva votación.
La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría iniciar una denuncia de oficio contra la congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú) por un incidente que involucra a una periodista. La decisión de abrir indagaciones preliminares se tomó tras una nueva votación, luego de que en una sesión anterior los votos en abstención impidieran alcanzar un acuerdo.
La denuncia contra la legisladora se originó por un incidente ocurrido a inicios de octubre pasado, cuando la periodista Marycielo Del Castillo, de Willax Televisión, la abordó en los exteriores del Congreso para consultarle sobre la contratación de personal en su despacho parlamentario.
Tras el hecho, la presidencia de la Comisión de Ética interpuso la denuncia de oficio contra la parlamentaria por presunta falta ética en agravio de la reportera. En la reciente votación, el resultado fue de cuatro votos a favor y tres en contra, lo que formaliza el inicio de las indagaciones preliminares.
Suspensión de Lucinda Vásquez queda en el limbo
Durante la misma sesión, la Comisión también sometió a votación el informe final que recomendaba imponer una sanción de 120 días de suspensión sin goce de haber a la congresista Lucinda Vásquez Vela, en el marco de una denuncia de parte por presunto recorte de sueldos a trabajadores de su despacho. Esta es la primera denuncia por infracción al Código de Ética Parlamentaria contra la legisladora.

La votación inicial arrojó cuatro votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Sin embargo, antes del cierre del sufragio, las congresistas Janet Rivas y Pasión Dávila modificaron sus votos en contra por abstención. El resultado final fue cuatro votos a favor y cinco abstenciones, con lo cual la propuesta no alcanzó el consenso necesario.
El presidente de la Comisión de Ética, Elvis Vergara, indicó que el informe final será sometido a una nueva votación al no haberse logrado un acuerdo. Cabe señalar que la congresista Vásquez Vela también enfrenta una segunda denuncia por el presunto uso de personal parlamentario en actividades domésticas, entre ellas cortarle las uñas.

