Día del Internista Peruano –


Por Valeria Cavero-Nota Especial

En 1986, durante el primer gobierno de Alan García, se decretó el 28 de noviembre como el Día del Internista Peruano, en honor a la fundación del Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Medicina Interna, en 1964. De acuerdo a la página oficial de IAFAS de la Marina, un médico internista es aquel reconocido por “su dedicación, su conocimiento profundo y su habilidad para abordar una amplia gama de condiciones médicas de manera integral”. En esta fecha, otras entidades, como el Hospital Regional Docente de Trujillo, han homenajeado a estos expertos de la salud, especializados en múltiples patologías en adultos. Su labor médica, de carácter multifacético, es indispensable para el sistema sanitario peruano.

Deficiencias en la práctica internista

De acuerdo al portal Usamedic, junto la pediatría (17.9%) y la gineco-obstetricia (15.3%), la medicina interna (11.5%) forma parte del grupo de especialidades con mayor demanda (68.3%) en el Perú. A pesar de ello, en noviembre del 2023 apenas se registraron apenas 886 profesionales de esta índole en todo el país, entre los establecimientos del Ministerio de Salud y los de gobiernos regionales. En adición a ello, el año pasado, se estiman 42 médicos especializados por cada 100,000 habitantes, según cálculos de ECData, sección de periodismo de datos de El Comercio, con información del Minsa. Entre las regiones con las menores cifras, se encuentran Amazonas (83), Huancavelica (69) y Madre de Dios (38).

La especialidad en centros médicos

Entre los establecimientos de salud que ofrecen la especialidad, destacan la Clínica La Luz; la Clínica Internacional; la Clínica San Judas Tadeo y el Hospital Daniel Alcides Carrión, en Huancayo. Entre julio y noviembre de 2016, médicos de la Universidad Peruana Los Andes llevaron a cabo un estudio de “satisfacción del usuario y calidad de atención del servicio de medicina interna” en este último hospital. La dimensión “Fiabilidad” obtuvo un promedio de 46.8% de satisfacción frente a un 53.2% de insatisfacción, mientras que el aspecto “Capacidad de respuesta” consiguió un puntaje de 44.5% de pacientes conformes frente a un 55.5% de personas descontentas.

¿Dónde especializarse en medicina interna?

En la Universidad Peruana Cayetano Heredia, los médicos pueden cursar el Programa de Segunda Especialidad Profesional en Medicina Interna. El plan curricular dura 3 años, y el estudiante adquiere competencias en metodología de la investigación, salud mental, telesalud y telemedicina. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas también ofrece esta especialización, y la Universidad de San Martín de Porres la incluye en su Programa de Especialidades Médicas.

Para concluir, es acertado citar al doctor Gerardo Ronceros Medrano, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien declaró a El Comercio: “En estos tiempos de déficit de personal y hospitales colapsados es importante reforzar la atención primaria con más médicos internistas para que el sistema de salud mejore de manera sustancial”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *