
La congresista Maricarmen Alva respondió a las acusaciones del expresidente Pedro Castillo Terrones quien, durante su audiencia de alegatos finales por el presunto delito de rebelión que se le sigue, señaló que la parlamentaria habría intentado negociar cargos en dos ministerios.
A través de su cuenta oficial de ‘X’ (antes Twitter), dijo: «Es una canallada», lo afirmado por Castillo, quien, según ella, buscaría desprestigiar su imagen y reputación política. Además, afirmó que el exjefe de Estado ya no cuenta con credibilidad ante la opinión pública y anunció que ya ha dado inicio a una querella por difamación.
Asimismo, la legisladora remarcó su postura opositora a Pedro Castillo, actualmente recluido en el penal de Barbadillo. Esta manifestación cobra mayor fuerza al decir textualmente que se consideró «su enemiga».
Aseguró que la conversación que Castillo refiere donde ella le habría propuesto «compartir el gobierno» con la negociación de cargos de dos carteras del gabinete ministerial, jamás se llevó a cabo. Consideró lo afirmado por el expresidente como una «mentira» producto de una «desesperación pura» de ganar el juicio en su contra.
¿Qué dijo Pedro Castillo?
Durante su autodefensa, Pedro Castillo aseguró que Alva, durante su tiempo como presidenta del Congreso de la República, le había exigido 2 ministerios para asegurar su permanencia como Jefe de Estado hasta 2026.
Esta situación se habría registrado durante una visita a la ‘Ciudad Bicentenario’ en Ancón. Según Castillo, mientras se trasladaban a la localidad en helicóptero, la congresista se sentó junto a él para hacerle dicha exigencia.
«Cuando se sienta a mi lado, me codea y me dice: ‘Necesito dos ministerios para que te quedes hasta el 2026′. Yo pensaba que era una broma porque le dije: ¿cuándo vamos a ir a Contumazán? (…)’¿Qué Contumazán ni qué Contumazán? Yo necesito dos ministerios’», dijo.
Pedro Castillo señala que, al terminar la actividad, Alva vuelve a insistir en su supuesto pedido de «compartir el gobierno», al cual señala haberse negado:
«Me dice: ‘Te estoy hablando en serio, ¿me vas a dar o no me vas a dar? (…) Tienes que compartir el gobierno, si no, ¿Cómo vas a gobernar?’. Por eso es que hicieron conmigo y pusieron a una y otra persona. Porque yo no me sometí para eso», refirió.
