Sunat y Sucamec incautan más de 94 toneladas de pirotécnicos no autorizados –


El cargamento ilegal, valorizado en más de S/ 500,000, fue interceptado en la variante de Pasamayo, en el distrito de Chancay.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) asestaron un golpe al comercio ilegal al incautar 94.6 toneladas de pirotécnicos no autorizados.

El cargamento fue interceptado en cuatro camiones cerca de la variante de Pasamayo, en el distrito de Chancay. La mercadería ilegal está valorizada en más de 500,000 soles y se presume que estaba destinada a ser comercializada en Lima durante la próxima campaña navideña.

La intervención se originó a raíz de un trabajo de inteligencia de la Intendencia de Aduanas de Chancay de la Sunat. Aunque el importador presentó una declaración aduanera por productos como tubos de colores, velas artificiales y flama fría, y obtuvo la autorización para almacenar la mercancía en un local registrado por Sucamec, la Sunat identificó riesgos en la descripción de los productos y el volumen importado.

Como parte de los operativos por un “Perú Seguro” y en el marco del Estado de Emergencia en Lima y Callao, el personal de Aduanas se dirigió al almacén autorizado. La inspección confirmó la evasión: no se encontró ninguna mercancía en el local, y se verificó que Sucamec no había autorizado el traslado de los pirotécnicos fuera del puerto de Chancay.

Ante estos indicios de contrabando, se efectuó una búsqueda inmediata del cargamento. La mercadería fue finalmente detectada siendo transportada en cuatro camiones, los cuales fueron intervenidos en la variante de Pasamayo.

La incautación de estos pirotécnicos, además de infringir las normas administrativas de Sunat y Sucamec y perjudicar a los comerciantes formales al evadir impuestos, representa un grave riesgo para la población debido a la posibilidad de ocasionar accidentes y daños a la salud de sus eventuales compradores.

En lo que va del año, la Sunat ha intervenido casi 710,000 unidades de pirotécnicos en todo el país. De este total, 272,000 unidades fueron incautadas en Lima y 436,000 en controles realizados en regiones. Las autoridades han asegurado que las intervenciones continuarán de manera permanente como parte de la lucha contra el ingreso ilegal de mercancías y el contrabando que afecta la economía nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *