
El vicepresidente encargado de la Presidencia del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, aclaró que el Parlamento no se dejará presionar por reclamos ni protestas en torno al pedido de Zaira Arias, quien exige asumir la curul del congresista sentenciado Guillermo Bermejo.
Rospigliosi reafirmó que el Legislativo tomará una decisión estrictamente conforme al Reglamento del Congreso y a la ley vigente ateniéndose al reglamento y a la ley.
En este sentido, explicó que ya se recibió el informe de la Procuraduría, el cual fue derivado a la Oficina de Asesoría Legal para su análisis técnico.
“Con las opiniones informadas y otras más —porque también se ha estado recabando opiniones de constitucionalistas y abogados que conocen este tema—, la Mesa Directiva tomará una decisión”, precisó.
Al ser consultado sobre los plazos de respuesta, señaló que el proceso tomará el tiempo necesario, al comentar que los parlamentarios se encuentran en semana de representación, así que difícilmente se puede convocar Mesa Directiva u otros organismos hasta la próxima semana.
Finalmente, recordó que, una vez que el Congreso adopte una decisión, esta será remitida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a las instituciones correspondientes.
“El Jurado Nacional de Elecciones podrá tomar una decisión luego de que el Congreso diga lo que hay que hacer. Pero, por el momento, las cosas están en manos de la oficina de Asesoría Legal. Aquí nadie le va a imponer al Congreso nada con violencia, pataleo o lloriquear. Eso va a ocurrir, por lo menos, mientras yo esté acá”, reiteró con firmeza.
Como se recuerda, el congresista electo por Perú Libre, Guillermo Bermejo, cumplirá 15 años de prisión en el penal de Ancón I, tras haber sido condenado en primera instancia por el delito de afiliación a una organización terrorista.
