
El presidente de la república José Jerí, al inaugurar la 63.ª edición de CADE Ejecutivos 2025 anunció que el presupuesto 2026 será descentralizado y con foco en la seguridad, el principal problema que enfrenta el país.
“La seguridad ciudadana es el eje estructural del presupuesto 2026. Con más de 6,800 millones de soles destinados a fortalecer la Policía Nacional para modernizar las comisarías. Además, nos va a permitir incorporar tecnología y recuperar espacios públicos”, refirió.
Dijo además que a la seguridad se sumarán nuevas inversiones estratégicas en salud, educación, protección social y conectividad territorial, y se hará un gran esfuerzo para cerrar las obras iniciadas en las regiones, a fin de que se mantenga el dinamismo económico.
Según dijo, esta medida no tiene precedentes y busca responder a los altos índices de inseguridad que ha heredado el gobierno.
Inversión pública
Al referirse a la inversión pública, informó que creció 6% entre enero y octubre de este año y se proyecta un nuevo récord histórico de ejecución del cierre de brechas y representa un impulso al empleo y la productividad regional.
Sostuvo también que su gobierno se centrará en culminar los proyectos más importantes del país, culminar las obras que están en ejecución y asegurar las principales mega obras a escala nacional y regional.
Precisó también que el Gobierno elabora un shock para desburocratizar el Estado, simplificar los trámites, reducir los tiempos y dinamizar los sectores productivos, acogiendo las propuestas de sectores empresariales con los cuales se ha reunido.
Además el jefe de Estado, hizo un llamado a la unidad en todos los niveles de gobierno, los poderes del Estado, las instituciones constitucionalmente autónomas, los gremios y la sociedad civil.
Propuso que el 2025 sea un año que permita reencontrarse como país, conciliarse y caminar hacia la unidad, dejando atrás la confrontación estéril y los adjetivos.
