
El joven chalaco Fabio Suazo, obtuvo la medalla de oro en la 29ª Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ), realizada en México.
La OIAQ es una competencia académica que se ejecuta para estudiantes preuniversitarios de países iberoamericanos y en esta edición reunió a delegaciones de 13 países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España y Portugal.
Suazo, de 17 años, culminó la secundaria en 2024 en el colegio Saco Oliveros y continúa su preparación en la misma institución con miras a nuevas competencias internacionales y a su ingreso a la universidad.
Fabio fue seleccionado para representar al Perú tras obtener el tercer puesto en la Olimpiada Peruana de Química 2024, organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su desempeño en esta competencia le permitió integrar la delegación nacional para las internacionales del 2025.
Este año participó en la Olimpiada Internacional de Química Mendeleev, realizada en Belo Horizonte (Brasil), donde obtuvo una mención honrosa. Posteriormente compitió en la 57ª Olimpiada Internacional de Química en Dubái, alcanzando una segunda mención honrosa. Su medalla de oro en la OIAQ 2025 representa, hasta ahora, el mayor logro de su trayectoria científica.
