Avión presidencial trae de vuelta a 24 peruanos damnificados por el huracán Melissa – PerúInforma


El canciller Hugo de Zela recibió a los connacionales en la Base Aérea Las Palmas

Un total de 24 ciudadanos peruanos que se encontraban en Jamaica y resultaron damnificados por el devastador paso del huracán Melissa regresaron anoche a Lima a bordo del avión presidencial. Los connacionales, algunos de ellos turistas, experimentaron momentos de angustia debido a los severos daños y el cierre de aeropuertos en la isla caribeña.

Recepción oficial en la Base Aérea Las Palmas

Los repatriados llegaron en buen estado de salud y fueron recibidos en la Base Aérea Las Palmas, en el distrito de Surco, por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Hugo de Zela. El avión FAP Boeing 737 que los transportó no solo cumplió la misión de evacuación, sino que también había llevado previamente dos toneladas de ayuda humanitaria desde el Perú.

El canciller De Zela precisó que la evacuación se organizó para 16 peruanos desde Montego Bay, un puerto al norte de Jamaica, y otros ocho desde Kingston, la capital. «Ni bien conocimos la noticia del devastador huracán, el Gobierno se preocupó por la situación de los compatriotas,» declaró el ministro, y explicó que la regularización de la salida fue posible recién el día anterior debido al cierre de las terminales aéreas.

Logística sin representación diplomática

Dado que Perú no cuenta con embajada ni consulado en Jamaica, la coordinación de la operación se realizó a través de un enlace con la embajada peruana en Panamá. Según el canciller, los afectados enfrentaron serias carencias. «No había acceso al agua, a comida, al transporte. Por eso reaccionamos rápidamente y los hemos traído. Todos ellos están bien de salud, ninguno expresó necesidad de ayuda especial,» afirmó el embajador De Zela, agradeciendo también al embajador Pedro Bravo, encargado de la operación de vuelo.

Testimonio de un repatriado

Uno de los repatriados, Jorge del Río, expresó su profunda gratitud al Gobierno peruano por el apoyo brindado. «Agradezco al Gobierno peruano por habernos traído. Esperábamos que se coordine con la aerolínea, pero finalmente fueron a buscarnos. Viajamos con amigos por cinco días y no esperábamos pasar por esto. Ha sido una tragedia; pido que oren por el hermano país de Jamaica,» relató.

Del Río comentó que su retorno original estaba programado para el miércoles, pero las adversas condiciones meteorológicas y el cierre aeroportuario impidieron su salida. «Me imaginé lo peor, estábamos muy angustiados. Es algo que ni te imaginas vivir. Estoy alegre de estar aquí y de volver a reencontrarme con mi familia,» concluyó, visiblemente emocionado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *