Tragedia en Ayacucho: Cuatro mineros mueren atrapados tras derrumbe en socavón de Lucanas – PerúInforma


Cuatro trabajadores mineros perdieron la vida en el distrito de Sancos, provincia de Lucanas, en la región Ayacucho, al quedar atrapados dentro de un socavón de la empresa minera Sutrami S.A. Sociedad Panka. El trágico suceso se registró la tarde del martes 28 de octubre.

Las primeras informaciones indican que el incidente se desencadenó cuando uno de los trabajadores fue reportado como desaparecido en el interior de la mina. En un intento de rescate, tres de sus compañeros ingresaron al túnel, pero lamentablemente fallecieron, presuntamente debido a la inhalación de gases tóxicos.

Identidad de las víctimas y consecuencias familiares

Entre las víctimas identificadas se encuentra Jairo Núñez Pérez, de 23 años, natural de Loreto, quien estaba próximo a celebrar su cumpleaños en noviembre. Sus familiares informaron que el joven había comprado su pasaje para reencontrarse con su madre, a quien le había prometido comprar una casa con los ingresos de su trabajo.

También se confirmó la muerte de Antolín Huansi Pizango, de 33 años, oriundo de Yurimaguas (Amazonas), quien deja en la orfandad a tres hijos menores de edad. Hasta el momento, se desconoce la identidad de los otros dos mineros que perdieron la vida.

Testigos informaron que el trabajador inicialmente desaparecido habría ingresado a la mina en presunto estado de ebriedad, lo que motivó la búsqueda por parte de sus compañeros. Ellos encontraron la muerte al exponerse a los gases tóxicos dentro del socavón.

Los cuerpos de los cuatro mineros fueron recuperados tras horas de intenso trabajo de rescate y posteriormente trasladados a la morgue de la ciudad de Nasca, en la región Ica.

Investigación y pedido de las familias

El caso está siendo investigado por el fiscal Dany Wilfredo Peralta Arango, de la Fiscalía Provincial Mixta de Lucanas. El objetivo de las diligencias es determinar las responsabilidades de la empresa y evaluar las condiciones de seguridad en las que se encontraban laborando los mineros.

Mientras tanto, las familias de las víctimas solicitan apoyo para el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen para darles sepultura. Asimismo, esperan que la empresa minera asuma los gastos y las responsabilidades derivadas de esta tragedia que ha enlutado a varias familias en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *