
Supervisión ministerial valida el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, crucial para la ejecución de los patrullajes en la zona.
El ministro de Defensa, César Díaz Peche, supervisó esta mañana un patrullaje combinado de alto nivel en Villa María del Triunfo (VMT). Esta acción es una muestra de los 205 operativos ejecutados en el distrito desde que se decretó el estado de emergencia, medida dispuesta por el Gobierno Nacional para combatir la criminalidad y reforzar la seguridad ciudadana.
El despliegue contó con la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el serenazgo municipal, reforzando la presencia del Estado en zonas de alta incidencia delictiva.
El patrullaje supervisado se inició en el centro de Coordinación Operativa de Tablada de Lurín. La caravana de seguridad, que incluyó 36 camionetas del serenazgo, se desplazó por sectores priorizados debido a su alta incidencia delictiva, como José Carlos Mariátegui, Cercado, Nueva Esperanza, Tablada, Nuevo Progreso y José Gálvez.
En la jornada participaron un total de 275 efectivos, divididos en: 80 miembros de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, 80 policías y 115 serenos municipales. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el comandante general de la Policía Nacional del Perú y el alcalde de VMT también estuvieron presentes en el operativo.
El ministro Díaz Peche destacó que la estrategia actual del estado de emergencia se diferencia por el trabajo directo en el terreno y la coordinación interinstitucional. “La diferencia de este estado de emergencia es que se trabaja en el terreno, con la presencia de los titulares de cada sector, ejecutando acciones combinadas que generan resultados concretos”, subrayó.
El titular del sector resaltó, además, el apoyo logístico del municipio, que ha facilitado la utilización de “tecnología avanzada como drones y sistemas de mapeo” para identificar las zonas más vulnerables. Díaz Peche señaló que los Puestos de Comando Operacional permiten llevar a cabo las acciones de manera directa en los puntos críticos delictivos del distrito.
El estado de emergencia que rige en Lima Metropolitana y el Callao fue decretado por 30 días calendario a través del Decreto Supremo N° 124-2025-PCM. La medida busca permitir a las fuerzas del orden asumir una postura ofensiva y coordinada en la lucha contra el crimen organizado. El Ministerio de Defensa reafirmó su compromiso de continuar apoyando a la PNP en este objetivo de recuperar la paz y la seguridad ciudadana.
