
El presidente de la república, José Jerí, anunció la declaratoria de estado de emergencia por 30 días en Lima Metropolitana y el Callao, como parte de una estrategia frontal para combatir la creciente inseguridad ciudadana. La medida, aprobada hoy por el Consejo de Ministros mediante decreto, busca una acción contundente del Estado.
El mandatario precisó que la disposición entrará en vigencia a partir de las cero horas de este miércoles. El anuncio se realizó en un Mensaje a la Nación ofrecido desde Palacio de Gobierno y junto a sus ministros de Estado.
La ofensiva del gobierno contra el crimen
Durante su discurso, Jerí adoptó un tono enérgico para justificar la acción, señalando un cambio de estrategia en la lucha contra el crimen.
«Pasamos de la defensiva a la ofensiva en la lucha contra el crimen. Una lucha que nos permitirá recuperar la paz, tranquilidad y la confianza de millones de peruanos», afirmó el jefe de Estado.
El presidente subrayó que la delincuencia ha experimentado un crecimiento «desmesurado» en los últimos años, lo que ha generado «enorme dolor en miles de familias» y ha impactado negativamente en el progreso nacional.
«Pero esto se acabó. Hoy empezamos a cambiar la historia de la lucha contra la inseguridad en el Perú», sentenció Jerí, enfatizando que «las guerras se ganan con acciones, no con palabras».
