Humala buscará su liberación en el TC tras fallo a favor de Keiko Fujimori


El ex-presidente Ollanta Humala anunció una ofensiva legal para recuperar su libertad, utilizando como precedente la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundada la demanda de Keiko Fujimori y archivó el proceso en su contra por presunto lavado de activos y organización criminal.

Humala Tasso, quien cumple una sentencia de 15 años de prisión por el financiamiento de sus campañas electorales de 2006 y 2011, compartió un mensaje en sus redes sociales tras conocerse la resolución del TC.

Acusación de ensañamiento judicial

El ex-mandatario advirtió que el fallo a favor de su rival política crea una situación insostenible para el Poder Judicial, señalando un posible sesgo en su contra:

«Vivimos un acoso judicial desde el 2006; pero hoy, será jurídicamente imposible que el Poder Judicial pueda liberar a Fuerza Popular y mantener activo nuestro caso. Lo contrario, demostraría una vez más, el ensañamiento», sentenció Humala.

El ex-presidente afirmó que la resolución del TC confirma la línea de defensa que ha sostenido por casi dos décadas: «que un presunto aporte de campaña no es delito». Con esta convicción, el ex-mandatario remarcó: «¡Vamos a pelear por nuestra Libertad!».

El precedente ‘Caso Cócteles’

El TC declaró fundada la demanda presentada por la defensa de Fujimori y ordenó archivar el proceso conocido como el ‘caso cócteles’, que investigaba a la ex-candidata presidencial y a dirigentes de Fuerza Popular por la presunta financiación irregular de sus campañas de 2011 y 2016 con dinero privado no declarado.

La resolución del TC fue explícita al precisar el alcance de su decisión: «No se está declarando la inocencia o culpabilidad de la beneficiaria, sino constatando la inviabilidad de proseguir con una imputación carente de sustento jurídico y claramente opuesta a lo establecido en la Constitución».

Actualmente, el ex-presidente Humala se encuentra recluido desde abril en el penal de Barbadillo. Su esposa, Nadine Heredia, quien recibió la misma sentencia, logró obtener asilo político en Brasil, país donde reside con su hijo menor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *