El centrista Rodrigo Paz gana la segunda vuelta presidencial en Bolivia


Tras su victoria en unos comicios históricos, por ser los primeros que se realizan en segunda vuelta, el centrista Rodrigo Paz se ha convertido en el nuevo presidente de Bolivia.

Paz ha logrado un 54,5% de los votos, frente al 45,5% de los que ha conseguido el expresidente conservador Jorge Quiroga, que por tercera vez intentaba volver al cargo que ya ejerció a principios de siglo.

«Va a ser el día de la victoria. Ganó el pueblo boliviano porque hemos derrocado un Gobierno marxista que nos ha sumido en la crisis y la desgracia», declaró Paz.

Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, el nuevo presidente irrumpió en estas elecciones bajo el lema «capitalismo para todos» y, a pesar de que ni siquiera aparecía en las encuestas en la primera vuelta, ganó el pasado 17 de agosto con el 32% de los votos, poniendo fin a más de 20 años de Gobiernos de izquierdas.

Paz nació en Galicia de madre española en 1967, durante el exilio de su padre, perseguido por la dictadura. Antes volver a Bolivia con 15 años vivió en una decena de países. Es economista y tiene una maestría en Gestión Política en la American University, en Estados Unidos. Ahí conoció a María Elena Urquidi, su esposa, con la que tiene cuatro hijos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *