Presidente del INPE presenta medidas para reformar el sistema carcelario


INPE expone sus propuestas para la reforma penitenciaria ante una comisión del Congreso

El presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, presentó ante una comisión del Congreso una serie de propuestas y observaciones para mejorar el sistema carcelario del país. Sus aportes buscan fortalecer la seguridad y, sobre todo, la reinserción social de los reclusos.

Paredes Yataco enfatizó el compromiso de su gestión con la resocialización de los condenados. Aclaró que este proceso de reintegración no aplica para quienes están en prisión preventiva, ya que estos aún gozan de la presunción de inocencia.

Además, señaló la existencia de reglamentos internos del INPE que contradicen la ley. Un ejemplo es el uso de celulares por parte de funcionarios dentro de las cárceles, una práctica que la ley prohíbe explícitamente. «Hay muchas cosas en el INPE que se han hecho por costumbre y no por respeto a la ley», afirmó.

La comisión del Congreso, que ya ha recibido aportes de otras instituciones clave como el Poder Judicial y el Ministerio Público, tiene como objetivo principal proponer un nuevo Código de Ejecución Penal que se ajuste a la Constitución y a los estándares internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *