Buenas noticias: controlan el incendio que amenazaba la reserva de Cotahuasi en Arequipa


El incendio no dejó víctimas, pero arrasó con cerca de 400 hectáreas de pastizales y pajonal.

El incendio forestal que se desató el pasado viernes en la reserva paisajística Subcuenca del Cotahuasi, en Arequipa, ha sido finalmente controlado. Aunque no se registraron víctimas, se estima que el fuego afectó unas 400 hectáreas de pastizales y pajonal de puna.

El siniestro se originó en el sector de Pitahuasi-Huambo Allhuay del distrito de Cotahuasi y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos.

En las labores de control participaron equipos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ejército, la Policía Nacional, bomberos, autoridades locales y comunidades campesinas.

El Sernanp desplegó brigadas especializadas de guardaparques que, junto a la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (GRGRD) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), trabajaron para cortar las líneas de propagación del fuego. La Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Arequipa también apoyó con equipos, mochilas de agua y un camión cisterna.

Próximos pasos y causas del siniestro

Aunque el fuego principal está controlado, se mantendrá el monitoreo constante para evitar que se reactive. Según Juan José Bustinza, jefe de la reserva, la liquidación completa del incendio se podría extender entre hoy y mañana, ya que las condiciones del viento y la topografía dificultan el trabajo.

Las autoridades sospechan que la causa del incendio fue la quema de residuos agrícolas por parte de pobladores de la zona, una práctica que, al salirse de control, desató la emergencia.

Cabe señalar que, al inicio, los guardaparques y comuneros de la zona lograron contener el avance de las llamas, impidiendo que llegaran a zonas agrícolas y viviendas. El distrito de Cotahuasi, donde ocurrió el incendio, se encuentra a más de 12 horas de viaje de la ciudad de Arequipa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *