
El magistrado consideró que el ex-mandatario no tiene arraigo familiar ni laboral, lo que aumenta la probabilidad de que intente evadir la sentencia.
El Poder Judicial dictó cinco meses de prisión preventiva en contra del ex-presidente Martín Vizcarra en el marco de las investigaciones de actos de corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua.
Durante la lectura de la resolución del pedido de prisión preventiva. El magistrado Jorge Chávez señaló que se estima una pena de 15 años de prisión en contra de Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo propio. De acuerdo con la tesis fiscal, Martín Vizcarra, cuando fue gobernador de Moquegua (2011-2014) habría recibido 2,3 millones de soles en coimas por parte de las empresas Ingenieros Civiles, Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y Obrainsa, encargadas de los proyectos ‘Lomas de Ilo’ y ‘Hospital de Moquegua’.
El magistrado Chávez indicó durante la audiencia de prisión preventiva que el ex-presidente presenta peligro de fuga al no contar con arraigo laboral ni familiar. «Existe peligro procesal, existe peligro de fuga, sustentando en falta de arraigo laboral y familiar, un comportamiento cuestionable y una pena posible a imponer», comentó.
Tras la decisión del juez, Vizcarra fue detenido y será trasladado al penal Barbadillo para cumplir con la disposición judicial.