
Tras el terremoto de magnitud 8,8 registrado el último 29 de julio en la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky, en Rusia, el COEN informó que el arribo del tren de olas comenzó a las 11:50 a.m. en el puerto La Cruz y continuará desplazándose por todo el litoral peruano hasta aproximadamente las 2:11 p.m. Se prevé que la altura de las olas fluctúe entre 0.78 y 1.86 metros.
Como se recuerda, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta de tsunami para el litoral peruano y según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, se prevé la llegada de olas con alturas estimadas entre 1.0 y 3.0 metros durante este miércoles 30 de julio.
En el distrito de La Punta, en el Callao, vecinos del sector fueron trasladados a zonas seguras como medida preventiva. El grupo se ubica en el último piso del edificio Grau, dentro de la Escuela Naval de la Marina.
En tanto, la Municipalidad de Miraflores intensificó las labores de monitoreo y patrullaje aéreo con drones para detectar cualquier anomalía en el circuito de playas. En caso de registrarse alguna alerta, se activará de inmediato la Central Alerta Miraflores, que coordinará con las áreas municipales correspondientes y otras instituciones competentes para brindar una respuesta oportuna.
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) informó que, hasta las 10:45 de la mañana, un total de 126 puertos a lo largo del litoral peruano fueron cerrados por sus respectivas capitanías, como medida preventiva ante la alerta de tsunami.