Aloka, el perro por la paz que acompaña a monjes budistas en una caminata por Estados Unidos –


Aloka, es un perro callejero de la India, se estima que tiene unos cuatro años. durante una caminata por la paz anterior empezó a seguir a los monjes y nunca se detuvo. Con el tiempo, esa lealtad le valió un lugar permanente en el grupo.

Ahora este noble can se ha convertido en un acompañante inesperado y simbólico de la “Walk for Peace”, una caminata de miles de kilómetros organizada por monjes budistas en Estados Unidos con el objetivo de difundir mensajes de paz, compasión y unidad.

La iniciativa comenzó el 26 de octubre de 2025 en Fort Worth, Texas, y se espera que concluya en Washington D.C., tras recorrer más de 3 700 km por varios estados. Durante el trayecto, Aloka camina junto a los monjes, participando de la rutina diaria y apareciendo en fotos y vídeos que circulan en redes sociales.

Aloka se unió por primera vez a los monjes cuando paseaban cerca de un aeropuerto en Calcuta. No es el primer perro que los sigue, pero es el único que se ha mantenido con ellos. «Muchos perros nos siguen cuando caminamos, pero suelen abandonarnos… Solo él… Aloka seguía regresando», declaró Bhikkhu Pannakara, según The Times of India . El monje decidió ponerle nombre al perro callejero, que se convirtió en un elemento permanente de su misión. Lo llamó Aloka, que significa «luz divina» o «claridad interior».

Aloka caminó más de 3000 kilómetros por la India. Cruzó autopistas y caminos rurales y soportó temperaturas extremas. En una ocasión, cuando un perro callejero resultó herido, los monjes lo subieron a un camión. Sin embargo, saltó y se unió a su caminata. Desde entonces, Aloka no se separó de ellos. Continuó caminando junto a monjes budistas durante más de 100 días en la India.

Este acompañante canino fue un vagabundo en la India y comenzó a seguir a los Venerables Monjes. Aunque su fecha de nacimiento exacta sigue siendo un misterio, su lealtad y su espíritu pacífico son evidentes para todos los que lo conocen», se lee en una publicación de Facebook en una página dedicada al vagabundo.

Según la página de Facebook «Aloka, el Perro de la Paz», con más de 600.000 seguidores, es probable que Aloka sea un perro paria indio.

Un informe del India Express, la considera una de las razas autóctonas más antiguas. Se estima que ha existido en el subcontinente indio durante casi 15.000 años. Es resistente, inteligente y está bien adaptado a los climas tropicales, según estudios genéticos, señala el informe.

Pero llevar a un perro callejero indio a Estados Unidos fue una tarea ardua. Requería papeleo, fondos, voluntarios y mucho más. Tras el traslado de Aloka a Estados Unidos, lo mantuvieron en cuarentena durante 28 días. Durante este tiempo, se procesaron los informes veterinarios y la documentación. Después de todo esto, los monjes volaron a Nueva York y luego llevaron al perro en una camioneta a Texas.

Aloka pronto se unió a un grupo de 19 miembros para la caminata por la paz desde Fort Worth, Texas, el pasado octubre, que concluirá en Washington, D. C., a finales de este mes de febrero.

En una publicación en las redes sociales, los monjes escribieron: “Él (Aloka) es una presencia constante, un verdadero discípulo del camino y un recordatorio viviente de que todos los seres caminan hacia la paz”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *