
La Policía Nacional del Perú (PNP) incautó 4.6 toneladas de mineral aurífero y detuvo a cuatro personas durante un operativo contra la minería ilegal en el sector Paranshique, en Huamachuco, logrando desarticular un cargamento valorizado en aproximadamente 660,000 soles que pretendía ser trasladado hacia la ciudad de Trujillo.
Captura de «Los Rápidos de Paranshique»
Efectivos del Departamento de Investigación Criminal interceptaron el cargamento la noche del viernes 6 de febrero, hallando 66 sacos de polietileno que contenían cerca de 70 kilos de material aurífero cada uno. En el lugar fueron capturados Pedro Araujo Sifuentes, Wilder Layza Ramos, Oscar Ávila Neyra y Demetrio Pizán Reyes, presuntos integrantes de la banda criminal denominada “Los Rápidos de Paranshique”, dedicada al tráfico ilícito de recursos minerales en la provincia de Sánchez Carrión.
De acuerdo con el comando de la III Macro Región Policial, estas intervenciones forman parte de una estrategia integral para frenar el avance de la minería informal y sus redes logísticas en la sierra de La Libertad.
El mineral y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones por delitos ambientales y crimen organizado, reafirmando el compromiso institucional de combatir las actividades ilícitas que financian a grupos delincuenciales en la región.
