
Según el quinto reporte del Observatorio del Crimen y la Violencia del Banco de Ideas Credicorp, el BCP y Capital Humano y Social S.A, el 2025, 128 mujeres fallecieron por feminicidio en el Perú y cerca del 50% de ellas tenía menos de 29 años.
«Los datos oficiales confirman las tendencias. En el 2025 se registraron 128 feminicidios, la mayoría ocurrió en el domicilio compartido del agresor o de la víctima», se lee en el informe denominado ‘Una aproximación al feminicidio’.
El estudio detalla que la mayoría de muertes responden a ataques deliberados de parejas o exparejas, tanto consumados como en grado de tentativa. «En 84 casos, el responsable del feminicidio fue la pareja o expareja; en otros, familiares o conocidos, reforzando el carácter intrafamiliar del delito», señala el informe del observatorio del crimen.
El perfil de las víctimas indica una alta afectación de mujeres jóvenes, pues cerca del 50% de las víctimas tenía menos de 29 años, incluidos casos de menores de edad.
Otro bolsón grueso de victimas lo conforman mujeres de entre 18 y 49 años, aunque también existen casos de adultos mayores.
De acuerdo al estudio, los feminicidios ocurren mayoritariamente en el domicilio de la víctima y se caracterizan por el uso de golpes u otras armas, más que armas de fuego.
