
De acuerdo a la última Encuesta Trimestral de Turismo Interno, elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el viajero nacional gastó, durante el 2025, un promedio de s/.529 soles por excursión, escapadas con una duración media de 4 noches. Si bien la cartera destaca estos datos principales, el estudio evaluó una serie de variables relacionadas con los aspectos propios de realizar un viaje, así como la visita propiamente dicha. La información se difundió a través de Turiweb.
Planificación de un viaje
Se determinó que solo el 9,6% de turistas internos planificó antes de viajar. Entre ellos, la mayoría utilizó redes sociales como principal fuente de información (82,8%), seguidas de páginas web (29,8%) y recomendaciones de familiares y amigos (19,4%). Entre las plataformas, Facebook destacó como la más popular (72,4%), frente a YouTube (50,7%), TikTok (45,6%) e Instagram (27,5%).
En cuanto a sus motivos, la mayoría de turistas indicó viajar para visitar a familiares y amigos (48,5%).Otros encuestados aprovecharon temporadas de vacaciones, recreación u ocio (28,4%) y algunos se desplazaron por razones profesionales o laborales (12,2%). Por otra parte, la modalidad líder fue el viaje en solitario (44,3%), superando a las expediciones en pareja (18,8%) o con familia directa (21,6%).
Se midieron otros aspectos prácticos de un viaje, como el transporte y alojamiento. En el primer caso, el bus interprovincial se coronó como el medio más utilizado, al ser escogido por el 73,1% de viajeros. En adición a ello, el 60,2% de visitantes al interior eligió hospedarse en viviendas de familiares o amigos.
Regiones y actividades predilectas
Lima concentró más viajes de turismo interno (30,2%), antes de Arequipa (9,3%), Ica (8,3%) y La Libertad (5,6%). Como departamento, Lima lideró la recepción, seguida por macrorregiones en el centro, sur y norte del Perú.
En materia de experiencias en el destino turístico, resaltaron las actividades urbanas (89,5%), antes que las aventuras en la naturaleza (43,2%) y las vivencias culturales (25,0%). En lo que concierne a las compras, la mayor parte optó por adquirir productos de uso personal (28,7%), mientras que otros llevaron artesanías (14,2%) y dulces típicos (13,8%).
