
La administración estadounidense y la Unión Europea firmaron este miércoles el plan de acción que los une en pro de un complejo objetivo: hacer competencia a China en el mercado de materias primas críticas. Las partes involucradas cooperarán para liderar el suministro de este producto y hacer frente a los potenciales precios, usualmente muchos más bajos, que el gigante asiático puede ofrecer.
El tratado se negoció bajo la supervisión de Jamieson Greer, representante de Comercio de Estados Unidos, y el funcionario eslovaco Maroš Šefčovič, comisario europeo de Comercio. Greer se refirió al resultado de estas discusiones como “una señal importante de que las mayores economías de mercado del mundo están comprometidas con el desarrollo de un nuevo paradigma para el comercio preferencial de minerales críticos», informó el medio 20 Minutos.
Por su parte, los miembros europeos explicaron que el acuerdo estipula que la UE y la potencia cerrarán un “memorando de entendimiento sobre materias primas” que tiene el propósito de “reforzar la seguridad de la cadena de suministro de minerales críticos”, en un plazo de 30 días. La Comisión Europea y Japón se ocuparán del desarrollo de “políticas y mecanismos comerciales coordinados”, como el ajuste de precios en frontera.
La premisa del acuerdo es el trabajo colaborativo. Tanto los aliados de Europa como Estados Unidos deben cooperar en los proyectos que respaldan, y comunicarse abiertamente sobre aspectos como la gestión de los precios y demanda, así como las tecnologías utilizadas para el reciclado y restitución de materia.
Los denominados “minerales críticos” (entre los que se hallan el zinc, el aluminio, el litio y el manganeso) son básicos en la fabricación de diversas partes tecnológicas, incluyendo semiconductores. Con el cobalto, por ejemplo, se fabrican baterías de última generación para dispositivos electrónicos. Por su alta demanda, Washington los reconoce como “claves para la economía y la seguridad nacional”.
