La oportunidad de América Latina –


Por María del Pilar Tello
Artículo de opinión

La pugna entre Estados Unidos y China deja de ser solo económica o militar. Hoy es una disputa por el control de la tecnología, de los datos y por la inteligencia artificial. América Latina enfrenta el riesgo de convertirse, una vez más, en territorio de disputa y dependencia.

Sin embargo, el momento actual abre una posibilidad inédita. El bloque de los BRICS, presidido rotativamente por Brasil, introduce en su discurso un concepto de enorme potencia política: la soberanía digital popular. Este concepto apunta a una idea central: los datos no pertenecen ni al mercado ni al Estado, tampoco a las grandes tecnológicas que los explotan, pertenecen al pueblo que los genera.

Esta noción dialoga directamente con la tesis fundamental que aparece en mi reciente libro INTELIGENCIA ARTIFICIAL, DERECHOS Y LIBERTADES publicado por la Universidad Ricardo Palma. Si el binomio del poder tecnopolítico está compuesto por datos y algoritmos, la titularidad de la propiedad de los datos es el verdadero fundamento de la democracia digital. Los algoritmos son privados pero los datos tienen un origen humano y social que no puede ser desconocido sin vaciar de contenido la democracia.

Por eso, la soberanía digital popular no puede ser un eslogan, sino un proyecto político-jurídico que incluya participación ciudadana, transparencia, explicabilidad y límites claros al poder tecnopolitico.

América Latina puede desempeñar un rol decisivo si logra articularse con los BRICS y la Unión Europea, que avanza en la regulación de la inteligencia artificial desde la defensa de los derechos y libertades. Ese eje puede dar lugar a un gran bloque humanista que dispute el sentido de la tecnología en el mundo.

No se trata de elegir entre Washington o Pekín. Se trata de afirmar una tercera vía: la de la dignidad humana, la democracia y el control democrático del poder tecnopolítico. La soberanía digital popular no es una quimera. Es una idea que puede ser el fundamento de un nuevo constitucionalismo sobre el reconocimiento de la propiedad de los datos del pueblo. Esa es la tesis que hemos defendido ante el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional con la participación de Víctor García Toma y de Enrique Cornejo Ramírez. Informaremos sobre este evento que convocó más de 1500 personas en una próxima entrega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *