
A pocos días del considerado “día más caluroso del año” (martes 27 de enero, con temperaturas sobre los 30°C por 6 horas consecutivas) el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) predice precipitaciones en la capital, además de la “normalización de temperatura” en las playas del país. En un comunicado oficial, la entidad avisó a la población que las lluvias veraniegas estarían llegando este jueves 29 y viernes 30 de enero.
El pronóstico aplica para departamentos de la costa sur, como Moquegua, Arequipa y Tacna. Asimismo, en la costa centro y norte, incluyendo Lima; La Libertad; Ica; Áncash; Piura; Tumbes y Lambayeque, se prevé el fenómeno climático para el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero. “Las lluvias se presentarían de manera intermitente y dispersa, principalmente durante el atardecer, noches y madrugadas”, indicó la autoridad.
Según explicó el Senamhi a RPP, las lluvias de verano se producen por “el aumento progresivo de la humedad” y “la dirección de los vientos en niveles medios y altos de la atmósfera”. Estos factores facilitan “el desplazamiento de nubosidad desde la sierra hacia el litoral”. Los expertos añaden que dicha nubosidad contribuirá al citado diagnóstico de “normalización de las temperaturas” en sus niveles máximo y mínimo.
La entidad finalizó aclarando que es altamente probable que la sensación de calor y el brillo solar persistan.
