
El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Roberto Burneo, confirmó que, para las próximas elecciones 2026, no se va a utilizar el voto digital, ya que la solución técnica a las observaciones planteadas recién estaría lista a menos de dos semanas de dichos comicios.
“De acuerdo al mismo cronograma de la ONPE, la solución técnica del voto digital recién estaría terminada el 1 de abril del próximo año, es decir, a 11 días de las elecciones generales. ¿Qué significa eso? Que el jurado no tendría tiempo para poder culminar una auditoría en términos técnicos y serios de cara a las elecciones generales”, explicó.
En ese sentido, saludó el esfuerzo, profesionalismo, de la ONPE que, en un corto tiempo, ha podido desarrollar una propuesta, la misma que no satisface al equipo técnico del jurado y tampoco al pleno del JNE; pero sí considera que es un buen comienzo de cara a que se puedan realizar pilotos.
Burneo Carrasco destacó que su entidad es garante de la «legalidad y de la confianza del proceso electoral» y que busca «que se garantice el derecho de participación de los ciudadanos, porque la Solución Tecnológica, a la fecha, no está culminada, tiene deficiencias y nadie nos puede garantizar que, para el 12 de abril, lo esté».
«Antes de cualquier proceso de ejercicio del voto digital, si se terminaría el 1 de abril, que es la fecha que la ONPE considera que la tendría terminada, no podríamos como Jurado garantizar una auditoría en solo 10 días a efectos de darle pase al voto digital, lo cual no quiere decir que no pueda realizarse para futuros procesos electorales», puntualizó.
