
Por Valeria Cavero-Nota Especial Navidad
Casi tan conocidos como Papá Noel, los duendes o elfos son populares criaturas mágicas de la época navideña. Según los relatos festivos, estos pequeños seres, de orejas puntiagudas y largos calcetines a rayas, fabrican con esmero los regalos, principalmente juguetes, que Santa llevará a los hogares del mundo la madrugada de Navidad. Otras fuentes refieren que, además, están encargados de llevar reportes a San Nicolás, en los qué detallan qué niños se portaron bien, y cuáles…no tanto. La inclusión de estos personajes, cuya imagen suele apelar a los más pequeños de la casa, en la tradición navideña tiene un peculiar trasfondo histórico.
Los duendes en la historia
Al igual que Papá Noel, los duendes navideños son el producto de varias expresiones culturales. Su asociación con esta época del año tiene base en el folclore sueco y danés. Cabe destacar que también hay registro de estas criaturas en leyendas nórdicas y germánicas, en las que se presentaban como espíritus mágicos que habitaban los bosques.
Una aparición temprana data de 1823, en un verso del poema “Una visita de San Nicolás” de Clement Clark Moore, que describe elfos como ayudantes de Santa. Según el portal British Fairies, esta noción se consolidó en 1850, cuando la escritora Louisa May Alcott (autora de “Mujercitas”) los mencionó en su cuento infantil “Un sueño de Navidad, y cómo se hizo realidad”. De hecho, Alcott terminó, pero no publicó, un libro llamado precisamente “Elfos de Navidad”.
Asimismo, una edición de 1857 de la revista “Harper’s Weekly” los menciona en el poema “Las maravillas de Santa Claus”. En cuanto a las representaciones pictóricas, una ilustración apareció en la revista femenina Godey’s Lady’s Book, en 1873. Muestra el taller de Papá Noel, lleno de elfos trabajando alegremente. La acompaña el texto: “Aquí tenemos una idea de los preparativos que se hacen para abastecer a los jóvenes con juguetes en Navidad”.
Duendes en el entretenimiento
Los elfos navideños tienen papeles principales y secundarios en diversas películas temáticas. Entre ellas, se encuentran “Elf” (2003) protagonizada por Will Ferrell; “Elf-Man” (2012) estelarizada por Jason Acuña, así como las animadas “The Elf on the Shelf: An Elf’s Story” (2010), del director Chad Eikhoff y “Arthur Christmas” (2011), de la cineasta Sarah Smith.
