
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene elaborando una propuesta de formato del debate de candidatos presidenciales que, debido al alto número de aspirantes, podría desarrollarse en grupos y durante tres o cuatro días.
Carlos Vilela, director nacional de educación del JNE, señaló que este planteamiento será presentado a los partidos políticos y alianzas electorales para ser consensuado y finalmente aprobado.
«Lo que hemos conversado a través de las referencias internacionales -con Tunicia, Costa Rica y Chile-, es dividirla en días, tres o cuatro días. Tiene que ver la posibilidad de escuchar a todos porque la ciudadanía necesita que interactúen los candidatos, como lo hemos visto en años anteriores», indicó.
También señaló que la conformación de los grupos de candidatos para los debates de cada día se realizaría mediante sorteo, y que también se busca que la ciudadanía pueda formular sus preguntas.
«Estamos ya elaborando esta propuesta para presentarla a la alta dirección del JNE y a los 38 partidos políticos. Vamos a presentar la metodología del debate, porque son ellos los que tienen que aprobarla, tal cual el pacto, para que puedan asumir y entrar a este debate presidencial que va a ser muy importante para conocer sus propuestas», afirmó.
Asimismo, señaló que se planteará que los candidatos interactúen entre pares o en grupos de tres para que respondan las preguntas de acuerdo a la temática que se vaya a escoger.
