
Por Valeria Cavero-Nota Especial
De acuerdo a la base de datos Ethnologue, existen más de 7,000 idiomas vivos en el mundo. Entre 1945 y 1946, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció 5 idiomas principales: chino, inglés, francés, ruso y español. Cada uno de ellos, con cifras notables de hablantes en el mundo, tienen sus propios días conmemorativos.
El 18 de diciembre de 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió incorporar un sexto idioma: el árabe. Según la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, este idioma viene “(…) promoviendo el conocimiento, la paz y el entendimiento mutuo en todo el mundo. En 2012, se estableció el Día Mundial de la Lengua Árabe para recordar esta fecha.
Datos sobre el árabe en el mundo
De acuerdo a información de Babbel, el año pasado se registraron más de 300 millones de araboparlantes en el mundo. Es un idioma oficial o cooficial en 25 países (incluyendo Argelia, Bahrein y Chad, además de Arabia Saudita) y 6 estados soberanos que lo consideran una lengua nacional o minoritaria reconocida (entre ellos Irán, Turquía y Senegal). En 2024, según la agencia de traducción iDISC Information Technologies, el árabe estándar se posicionó como el quinto idioma más hablado en el mundo, con unos 315 millones de hablantes nativos.
Según el Centro de Estudios Orientales (Clic Asia) de España, el árabe evidencia un fenómeno lingüístico denominado “diglosia”. Es decir, presenta dos variaciones básicas coexistentes. Mientras el árabe coloquial se emplea en la vida cotidiana, el clásico o moderno normativo se utiliza, por ejemplo, en contexto educativo (libros de texto, tesis universitarias) y político (discursos). Cabe destacar que el español tiene alrededor de 10,000 vocablos de origen árabe, gracias al asentamiento del pueblo en la península ibérica en el 711 d.C.
Literatura árabe
De acuerdo a Teo Palacios, escritor y asesor editorial, la poesía fue la primera manifestación literaria en el mundo árabe preislámico, con registros históricos que datan del siglo VI. El sistema métrico qaṣīda es uno de los más antiguos del género, y llegó a la obra de los más grandes de la literatura castellana, como Federico García Lorca. La belleza caligráfica del idioma es otro de sus puntos fuertes.
En cuanto a prosa, resaltan autores araboparlantes de varios países en los que predomina su habla, principalmente en el siglo XX. Entre ellos, destacan el libanés Jabee Raber, quien escribió “Los drusos de Belgrado” y “Amerika”; el iraquí Ahmed Saadawi, autor de “Frankenstein en Bagdad” y galardonado con el premio IPAF y el egipcio Naguib Mahfuz, escritor tras la “Trilogía del Cairo” y el único literato en lengua árabe en obtener el Premio Nobel de Literatura (1988).
