
“La situación está bajo control. En toda Francia, tenemos dos explotaciones afectadas por el virus.” Estas fueron las palabras de la ministra de Agricultura del país europeo, Annie Genevard, ante la epidemia de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), enfermedad vírica que afecta principalmente a bovinos, que puso en alerta a las autoridades sanitarias este mes. Sin embargo, las intensas protestas que encabezan agricultores locales demuestran que la situación escaló.
La preocupación de los ganaderos
«Cuando hay un animal enfermo, todos aceptan sacrificarlo, pero matar rebaños enteros, cuando se tarda años en establecer genética y montar un rebaño, estamos totalmente en contra», declaró a France 24 el horticultor y ganadero Christophe Guénon. Sus palabras sintetizan el reclamo de los activistas: Un sacrificio masivo de bovinos, como solicitan las autoridades, llevaría a importantes pérdidas económicas y restricciones comerciales. Ya se han exterminado unas 3,000 vacas.
“No puedes arrasar con los rebaños así, sólo porque uno esté enfermo. Se hacen pruebas», acotó el ganadero Christophe Ubeda. La política gubernamental ordena acabar con ganados perjudicados, y vacunar bovinos en un radio de 50 kilómetros. En oposición a la drástica medida, sindicatos como la Coordinación Rural y la Confederación Campesina exigen una campaña de vacunación masiva al ganado, que comprende alrededor de 16 millones de animales.
Se desata el caos: Trabas en el transporte y violencia
Como protesta, los ganaderos tomaron acciones de bloqueo de las carreteras al sur y suroeste de Francia. Representantes del gremio se congregaron en autopistas como A61, que une la ciudad de Toulouse con España y la costa mediterránea, y A63, que une al país fronterizo con la portuaria Burdeos. Los cortes de tráfico que retienen a transportistas españoles suponen una pérdida diaria de 10 millones de euros, según el medio Motorpasión.
Cabe destacar que se reportaron enfrentamientos con las fuerzas de defensa, que usaron gases lacrimógenos, provocando heridos. En paralelo, empezaron recientemente manifestaciones en Bruselas contra el acuerdo de libre comercio entre Mercosur, bloque económico sudamericano, y la Unión Europea.
