
Chancay es uno de los territorios más relevantes para la historia de la República. Se trata de la capital de Chancay, uno de los doce distritos que integran la provincia de Huaral. Lo acompañan Aucallama; Atavillos Alto; Atavillos Bajo; Ihuarí; Sumbilca; San Miguel de Acos; Veintisiete de Noviembre; Santa Cruz de Andamarca; Lampián; Pacaraos y el distrito homónimo.
Aunque los registros históricos indican que su fundación española ocurrió entre 15 y 31 de diciembre de 1562, se estableció el 14 de diciembre como su aniversario. Este año, Chancay celebra 463 años de su oficialización.
La relevancia histórica de Chancay
Cuando el territorio se encontraba bajo la administración inca, se asentaron colonos de origen chanca, uno de los principales grupos étnicos del Antiguo Perú. El nombre de esta zona deriva del quechua “chanka ayllu”, en referencia a los clanes familiares que se establecieron.
De acuerdo al portal Perú Spezialisten, la ciudad estaba “densamente poblada” y fue el epicentro del desarrollo de la cultura Chancay, entre los siglos XII y XV. En 1532 comenzó la ocupación española del territorio. En 1562, bajo el gobierno del virrey Diego López de Zúñiga y Velasco, se fundó el distrito con el nombre de Villa de Arnedo. Su nombre cambió a Chancay en el siglo XVII.
Chancay se transformó en una zona clave en tiempos de lucha. Cuando se desarrolló la causa independentista, Don José de San Martín la llamó “fidelísima villa” por su papel durante enfrentamientos bélicos con los realistas.
Chancay fue escenario de dos batallas: el combate de Torre Blanca y el de Pescadores. Cabe destacar que, en 1880, la goleta chilena Covadonga fue hundida en el puerto de la ciudad durante la Guerra del Pacífico. Sus vestigios permanecen hasta hoy.
Nunca dejó de ser una polis de próspera actividad comercial. Como ciudad recién nacida, abastecía de frutas, vino, trigo, maíz y otras viandas a Lima. En la actualidad, el megapuerto de Chancay es un nexo fundamental de exportación.
Los atractivos turísticos
Entre las atracciones turísticas más populares de este centro histórico, se encuentran las Lomas de Lachay, una reserva natural de paisajes exuberantes; la Plaza de Armas de Chancay, descrita como el corazón de la ciudad; la Iglesia Matriz de la Inmaculada Concepción, una histórica construcción de estilo barroco y el Castillo de Chancay, parte de un complejo turístico sobre los acantilados de Chancay, ambientado en la época medieval. Este aniversario es un excelente recordatorio para tener en cuenta estos destinos para las vacaciones.
