Después de 40 años, Marc Chagall vuelve a las galerías rusas con exposición antológica –


El Museo Pushkin en Moscú anunció la inauguración de la muestra “Marc Chagall: La alegría de la atracción terrenal”, la primera dedicada al pintor bielorruso en casi cuatro décadas. En su discurso de apertura, Olga Galaktiónova, directora del museo, afirmó que la exhibición “reúne los principales temas abordados por Marc Chagall. Aún con toda la ingravidez, ligereza y lirismo de su creación, siempre fue un hombre apegado a lo terrenal». Además de sus pinturas conocidas, se expondrán objetos personales de la infancia del artista.

La exposición incluye más de cien piezas artísticas, incluyendo dibujos, acuarelas y óleos. Las pinturas reunidas incluyen obras como “Sobrevolando la ciudad” (1918), considerada un producto de la inspiración que Chagall obtenía de su matrimonio con Bella Rosenfeld. Los amantes, al igual que los animales de granja, son un símbolo recurrente en la obra del pintor. Las obras expuestas proceden de las pinacotecas de entidades como la Galería Tretiakov y el Museo Ruso de San Petersburgo, así como de colecciones privadas.

“Estos maravillosos dibujos llegaron al museo ruso en 1924, sin embargo, solo conseguimos el libro en 2002: los textos de la edición príncipe de 1917 jamás volvieron a publicarse, se trata de una verdadera joya del patrimonio de Marc Chagall”, indicó la directora general del museo, Alla Manílova, sobre las ilustraciones del pintor para un libro de cuentos infantiles, que datan de 1914 y 1915.

En vida, el pintor Moshe Segal, conocido universalmente como Marc Chagall, vivió en calidad de refugiado cuando Francia fue invadida por los nazis, quienes lo consideraban un “artista degenerado” por su origen judío. Con esta muestra, su obra, de gran simbolismo y sensibilidad, queda acogida (temporalmente al menos) por una institución que la exhibe con orgullo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *