
El presidente de la República, José Jerí, afirmó que el Gobierno se mantiene firme en su objetivo de dejar un legado que permita a la Policía Nacional del Perú (PNP) desempeñar sus labores de manera óptima en la lucha contra la delincuencia.
El mandatario hizo estas declaraciones durante la ceremonia por el 37° aniversario de creación de la PNP, realizada en la Escuela de Educación Superior Técnico Policial “Alipio Ponce Vásquez” de Puente Piedra.
«Como presidente constitucional de la república encontré una policía en expectativa de los nuevos vientos y ansiosos de actuar,» señaló Jerí.
El jefe de Estado reconoció que la institución fue «debilitada sistemáticamente» durante muchos años, y enfatizó el compromiso de su administración: «Hoy, con este Gobierno, hemos marcado y seguiremos marcando hitos en devolverle esas capacidades, esa atención que requieren». Destacó a los más de 130,000 policías en servicio como la primera línea de defensa contra el crimen.
Compromiso logístico y exigencia de resultados
El presidente Jerí fue enfático al señalar que el Poder Ejecutivo mantendrá su voluntad de trabajar para dotar de mayor capacidad logística a la PNP. Sin embargo, este apoyo viene acompañado de la exigencia de resultados concretos para garantizar la tranquilidad de todos los peruanos.
«Esto significa que hay un compromiso de las autoridades que debe servir de motivación a todo el cuerpo policial. Antes no veíamos eso. Ahora vemos un nuevo nivel de compromiso que tiene que ser mayor para exigir mayores resultados», aseguró el mandatario.
Además del soporte logístico, el presidente resaltó el nuevo nivel de coordinación existente entre todas las instituciones comprometidas con la seguridad ciudadana, lo cual facilita el trabajo intersectorial para lograr los resultados esperados. Jerí manifestó su optimismo, indicando que, con las herramientas y el respaldo gubernamental, «los resultados esperados por la población van a llegar».
La ceremonia contó con la asistencia de importantes autoridades, incluyendo al presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez; el ministro del Interior, Vicente Tiburcio; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, David Ojeda; y el comandante general de la PNP, Óscar Arriola.
