
Por Valeria Cavero- Nota Especial
En Estados Unidos, la población finalmente marcó una fecha muy especial en su calendario: el Día de Acción de Gracias. Este día festivo, asociado con la temporada otoñal en Norteamérica, se lleva a cabo cada cuarto jueves de noviembre, el 27 en esta ocasión. Se trata de un día enfocado, como su nombre lo indica, en la gratitud, que millones de familias estadounidenses demuestran compartiendo una copiosa cena, con el pavo relleno como plato principal, y orando por las bendiciones recibidas durante el año. Hablamos de un homenaje a la unión, núcleo de una extensa tradición que se ha preservado por generaciones.
Los orígenes históricos
El Día de Acción de Gracias es una de las festividades que suscita más debates entre historiadores. Siglos después, su origen legítimo aún no puede afirmarse con certeza. Según National Geographic, el rey Enrique VIII redujo drásticamente el número de fiestas litúrgicas, en un intento de separar a la Iglesia anglicana de la tradición romana. En este contexto, instauró un “Día de Acción de Gracias” destinado a celebrar eventos considerados obra de la gracia divina, como una buena cosecha. Podía haber varios “Días de Acción de Gracias” a lo largo del año, y se extendía también a grupos seculares.
Tradicionalmente, el Día de Acción de Gracias está ligado con los acontecimientos en Plymouth, al noreste de Estados Unidos, en 1621. Según Britannica, los colonos ingleses de la región, conocidos como pilgrims (peregrinos) emprendieron la caza de aves para un festín en agradecimiento a la cosecha del año. Súbitamente, alrededor de 90 miembros de la tribu wampanoag, encabezados por el líder Massaoit, aparecieron en el campamento. La interacción diplomática entre ambos grupos propició una cena compartida, a la que los nativos contribuyeron con alimentos como carne de venado.
Cabe destacar que muchos académicos y comunidades nativas critican la forma en la que suele “romantizarse” el hecho histórico, considerando la sucesiva Guerra del Rey Felipe (1678) en la que colonos y nativos perdieron la vida en lo que se considera uno de los conflictos más sangrientos de la historia del país.
Las celebraciones este año
Los estadounidenses recibieron el Día de Acción de Gracias 2025 con el tradicional Macy ‘s Thanksgiving Parade (Desfile de Acción de Gracias de Macy) organizado por la popular cadena de tiendas departamentales, en Nueva York. En este evento, los ciudadanos disfrutan de un paseo de globos gigantes temáticos, con formas de personajes de la cultura pop como Spiderman, Super Mario y Snoopy. Anteriormente, el presidente Donald Trump participó en la tradición de “perdonar a un pavo” en la Casa Blanca.
