
La simulación tecnológica se efectuó exclusivamente para validar el procesamiento de votos en las elecciones primarias bajo la modalidad de afiliados.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ejecutó el simulacro oficial del Sistema de Cómputo Electoral (SCORE) con miras a las elecciones primarias del próximo 30 de noviembre del Partido Aprista Peruano y Renovación Popular. El objetivo principal de la actividad fue validar la tecnología y garantizar el irrestricto respeto a la voluntad de los afiliados convocados a las urnas. Durante el ejercicio, el ente electoral comprobó la funcionalidad del software y la seguridad de los mecanismos de transmisión de datos.
El simulacro se llevó a cabo en la sede central de la ONPE e inició a las 9:00 horas con la verificación de la versión del software electoral y la ejecución de la puesta a cero en los servidores nacionales. Este último procedimiento consiste en la eliminación de todos los registros de la base de datos para asegurar el inicio limpio del procesamiento de las actas electorales de prueba. Los reportes de la puesta a cero fueron emitidos a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE).
La actividad no solo incluyó la verificación de la data, sino también una prueba de contingencia de indisponibilidad del suministro eléctrico para asegurar la continuidad del cómputo ante cualquier eventualidad. Los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la propia ONPE suscribieron el acta de puesta a cero.
A partir de las 9:30 horas, se realizó el seguimiento de las actividades en el único centro de cómputo instalado para el proceso, ubicado en jirón Yauyos 262. El trabajo en este centro incluyó la puesta a cero de sus propios servidores, el procesamiento de actas de prueba y la verificación de la integración de las actas transmitidas desde los locales de votación mediante la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).
El día de la elección, la STAE será utilizada en cada mesa para registrar la información e imprimir las actas de instalación, sufragio y escrutinio, además de los reportes de puesta a cero y el cartel de resultados. Su finalidad es reducir el número de actas observadas por errores de transcripción manual, agilizar la elaboración de documentos y obtener resultados inmediatos mediante la transmisión directa desde los locales de votación.
El centro de cómputo también procesará las actas convencionales como medida de contingencia de la STAE, siendo digitalizadas previamente en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).
Capacitación concurrente
Simultáneamente al simulacro, la ONPE desarrolló una jornada de capacitación para los miembros de mesa que participarán en las elecciones primarias por la modalidad de afiliados. La jornada se llevó a cabo en 373 locales habilitados, permitiendo a los miembros de mesa familiarizarse con los materiales y procedimientos que deberán aplicar el domingo 30 de noviembre durante las etapas de instalación, sufragio y escrutinio.
Al finalizar el ejercicio, los representantes del JNE, Reniec y ONPE, junto a los delegados de los dos partidos políticos convocados, suscribieron el acta final del simulacro del Sistema de Cómputo Electoral.
