Fiscalía detiene a 14 presuntos miembros de la organización –


La Banda es dirigida por Erick Moreno, Alias ‘Monstruo’; un total de 23 propiedades fueron allanadas.

Catorce presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, incluyendo mandos principales y medios, fueron detenidos preliminarmente por 15 días tras un megaoperativo coordinado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada.

La red, liderada por Erick Moreno, alias ‘Monstruo’, operaba desde 2022 y se dedicaba a extorsión, secuestro y homicidio en varios distritos del Cono Norte de Lima. Como parte de la acción, que contó con el apoyo de diversas unidades policiales, también se allanaron 23 inmuebles y 12 celdas en cinco penales del país.

Modalidad y alcance de las operaciones criminales

La investigación, dirigida por el fiscal provincial César Changa Echevarría, precisó que la organización operaba en los distritos de Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos. Las indagaciones apuntan a que el grupo se financiaba mediante el cobro de cupos a negocios formales, cuyas cuotas iniciales variaban entre S/ 10 000 y S/ 80 000. Asimismo, extorsionaban al sector transporte, cobrando entre uno y cinco soles diarios a mototaxis y combis.

Una de las modalidades utilizadas para justificar el ingreso de dinero de las extorsiones a empresas de transporte era la venta simulada de tarjetas de polladas o chuletadas, facilitando así el pago bancario o físico de sus actividades ilícitas.

Ejecución del megaoperativo y apoyo policial

El operativo se llevó a cabo con una orden judicial de detención preliminar y allanamiento con fines de incautación. Además de los 23 inmuebles allanados, la intervención se extendió a 12 celdas ubicadas en cinco penales en Lima, Cañete y Huaral.

En la intervención participaron 33 fiscales especializados y un contingente de agentes de la Policía Nacional, incluyendo la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la Unidad de Seguridad del Estado (USE), y el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco), entre otras unidades.

El fiscal superior Jorge Weyner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó la acción y reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la lucha frontal contra las redes criminales en el territorio nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *