
El Congreso aprobó las nuevas escalas remunerativas para el personal sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de Fomento del Empleo, que presta servicios en Cofopri y en Sunarp. Ambas iniciativas fueron exoneradas de segunda votación, por lo que las autógrafas de ley serán enviadas de inmediato al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En primer término, el texto sustitutorio a favor de los trabajadores de Cofopri fue aprobado con 76 votos a favor. Durante el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Alejandro Soto, defendió la urgencia de la medida, señalando un retraso de casi tres décadas en cuanto a la mejora salarial en dicha entidad, adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El dictamen aprobado autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar un estudio técnico y aprobar una nueva escala salarial que será financiada íntegramente con el presupuesto institucional de Cofopri, sin requerir recursos adicionales del tesoro público.
Posteriormente, el pleno debatió y aprobó, con 85 votos a favor, el dictamen que autoriza una nueva escala salarial para los trabajadores de Sunarp bajo el mismo régimen laboral del DL 728. Esta iniciativa también quedó exonerada de segunda votación por mayoría.
Con la aprobación de estas autógrafas, se avanza en la reivindicación económica de los empleados de ambas instituciones clave en la gestión de la propiedad y los registros públicos.
