
El Poder Judicial emitirá el próximo miércoles 26 de noviembre su sentencia en el juicio oral seguido contra el expresidente Martín Vizcarra, por presuntos actos de corrupción que habría cometido cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua (2011-2014).
Así lo dispuso, el Cuarto Juzgado Colegiado Nacional tras la audiencia final de alegatos de clausura en este proceso que se realizó esta mañana, con la intervención del exmandatario y de su defensa legal.
La presidenta del referido juzgado, Nayko Coronado Salazar, indicó que la audiencia en la que darán a conocer su decisión final se realizará el miércoles 26 a partir de las 9 de la mañana.
Durante su alegato de clausura, Martín Vizcarra afirmó que acatará la decisión que la justicia adoptará en su caso. Además, reiteró su inocencia y subrayó que no va a fugar.
«Estamos aquí y hasta el final estaremos aquí, y, lo que ustedes digan, lo acataremos. Estoy confiado y seguro en mi inocencia, pero igual ustedes evaluarán todo lo actuado y estaré aquí el dia de la sentencia para acatar lo que ustedes decidan señores magistrados», dijo durante su alegato final.
También afirmó, «no se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de una fuga». El exjefe de Estado señaló que se le pretende atribuir «responsabilidades que no le corresponden».
Vizcarra Cornejo es procesado por el pesunto delito de cohecho en la concesión de las obras de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
Al respecto, sostuvo que es falso que haya concertado las obras del proyecto Lomas de Ilo con funcionarios de la empresa Obrainsa en Lima entre el 4 y 5 de noviembre de 2013, ya que en esas fechas se encontraba en Lima.
Asimismo, manifestó que, en cuanto a la obra del hospital de Moquegua, esta se hizo a través de la UNOPS y que nadie objetó este proceso, porque han sido «procedimientos pulcros y transparentes». También señaló que en este caso solo él ha sido procesado, mientras que los empresarios involucrados han sido excluidos en razón de una supuesta «colaboración eficaz».
